El entorno como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales : una propuesta de intervención educativa para cuarto de primaria
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Nivel Educativo:
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Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Los contenidos del área curricular de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria han ido cambiando, siguiendo la evolución de la sociedad y estructurando los fines de la educación básica. En esta evolución se puede concebir el entorno como medio de enseñanza, pues permite el contacto directo del alumno con el espacio natural y social en el que vive. Este método de enseñanza facilita los elementos necesarios para mejorar la comprensión del alumnado de cómo es la configuración de su entorno. Este clima es clave para aportar a los alumnos una visión a gran escala de su ambiente, utilizando los contenidos que ellos tienen interiorizados de manera inconsciente, gracias a su aprendizaje fuera del entorno escolar. Esto permite al maestro estructurar dichos conocimientos y ampliarlos a través de estrategias metodológicas centradas en el alumno, consiguiendo un aprendizaje significativo. Para mostrar la veracidad de esta teoría, se ha elaborado una propuesta de intervención en un municipio en concreto, poniendo en práctica las bases metodológicas y aprovechando las características del entorno habitacional del alumnado de 4º de Educación Primaria.
Los contenidos del área curricular de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria han ido cambiando, siguiendo la evolución de la sociedad y estructurando los fines de la educación básica. En esta evolución se puede concebir el entorno como medio de enseñanza, pues permite el contacto directo del alumno con el espacio natural y social en el que vive. Este método de enseñanza facilita los elementos necesarios para mejorar la comprensión del alumnado de cómo es la configuración de su entorno. Este clima es clave para aportar a los alumnos una visión a gran escala de su ambiente, utilizando los contenidos que ellos tienen interiorizados de manera inconsciente, gracias a su aprendizaje fuera del entorno escolar. Esto permite al maestro estructurar dichos conocimientos y ampliarlos a través de estrategias metodológicas centradas en el alumno, consiguiendo un aprendizaje significativo. Para mostrar la veracidad de esta teoría, se ha elaborado una propuesta de intervención en un municipio en concreto, poniendo en práctica las bases metodológicas y aprovechando las características del entorno habitacional del alumnado de 4º de Educación Primaria.
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