Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescentes
dc.contributor.author | Castro Sánchez, Manuel | |
dc.contributor.author | Zurita Ortega, Félix | |
dc.contributor.author | García Mármol, Eduardo | |
dc.contributor.author | Chacón Cuberos, Ramón | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 10-14 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17329 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193701 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se analizan las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, examinando el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal. Se revela cómo los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. Este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego está inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Se revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 15 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | vida familiar | spa |
dc.title | Asociación entre clima motivacional, ajuste escolar y funcionalidad familiar en adolescentes | spa |
dc.title | Association between motivational climate, school adjustment and family functioning in adolescents | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.25.2.14251 | spa |