Association between motivational climate, school adjustment and family functioning in adolescents
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2019Published in:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2019, v. 25, n. 2 ; 15 p.Abstract:
Se pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se analizan las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, examinando el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal. Se revela cómo los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. Este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego está inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Se revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal.
Se pretende definir y contrastar un modelo explicativo sobre el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se analizan las asociaciones existentes entre las mencionadas variables mediante un análisis de ecuaciones estructurales en una muestra de adolescentes de 15 a 18 años de la provincia de Granada, examinando el clima motivacional, el ajuste escolar y la funcionalidad familiar. Se utiliza un diseño de tipo descriptivo y corte transversal. Se revela cómo los climas motivacionales orientados hacia la tarea generan mayores niveles de ajuste escolar en el alumnado. Este mismo clima motivacional se asocia directamente con la funcionalidad familiar, considerándose variables positivas para el buen clima en el aula de educación física. Por otro lado, el clima motivacional orientado al ego está inversamente relacionado con el ajuste escolar, sin vincularse con la funcionalidad familiar. Se revela la importancia de promover motivaciones más autodeterminadas en las aulas que fomenten la cooperación entre los miembros del grupo, el esfuerzo y la superación personal.
Leer menos