Mostrar el registro sencillo del ítem
A Spanish adaptation of the mindfulness in parenting questionnaire
dc.contributor.author | Orue Sola, Izaskun | |
dc.contributor.author | Calvete Zumalde, Esther | |
dc.contributor.author | Fernández González, Liria | |
dc.contributor.author | Gómez Odriozola, Joana | |
dc.contributor.author | Royuela Colomer, Estíbaliz | |
dc.contributor.author | Cortázar Enciondo, Nerea | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 135-137 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4585.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193501 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Adaptación de la versión española del cuestionario de mindfulness en la crianza. Antecedentes: el Cuestionario Mindfulness in Parenting (MIPQ) es un instrumento de autoinforme para medir la crianza consciente entre las madres y los padres. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del MIPQ. Método: participaron en el estudio 271 madres y padres de adolescentes que respondieron el MIPQ junto con cuestionarios sobre su rasgo de atención plena, su estilo de crianza y la resiliencia y síntomas de depresión de sus hijos/as. Sus hijos/as adolescentes respondieron cuestionarios sobre sus propios síntomas depresivos, su percepción sobre el estilo de crianza de sus padres y madres y su estrés percibido. Resultados: los análisis factoriales sugirieron una estructura de dos factores correspondientes a Estar en el Momento con el Niño/a y Disciplina Consciente. Además, el MIPQ mostró una buena consistencia interna y se relacionó con el rasgo de atención plena de los padres y madres y la crianza positiva, y con la resiliencia y los síntomas depresivos (negativamente) de los y las adolescentes. Conclusión: la versión española del MIPQ presenta buenas propiedades psicométricas y es una prueba fácilmente aplicable para la evaluación de la crianza consciente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 130-137 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | A Spanish adaptation of the mindfulness in parenting questionnaire | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2019.260 | spa |