Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Lasarte, Oihane
dc.contributor.authorRamos Díaz, Estibaliz
dc.contributor.authorGoñi Palacios, Eider
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 105-107spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4581.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193497
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl papel del apoyo social en el ajuste escolar en Educación Secundaria. Antecedentes: durante la Educación Secundaria, etapa con riesgo de fracaso y abandono escolar, el apoyo social representa una variable contextual relevante para prevenir el desajuste escolar. El objetivo de este trabajo es examinar un modelo teórico sobre la capacidad explicativa del apoyo social sobre el ajuste escolar –implicación escolar y rendimiento académico percibido–. Método: participan 1.468 estudiantes (51% chicas; 49% chicos) con edades entre 12 y 17 años (M=14.03; DT=1.36) del País Vasco. Es un estudio con diseño ex post facto transversal. Las medidas empleadas son: TCMS –subescala apoyo profesorado–, AFA-R –subescalas apoyo familiar y apoyo amistades–, SEM –escala implicación escolar– y EBAE-10 –subescala rendimiento académico percibido–. Se comprueban varios modelos estructurales. Resultados: el modelo de primera elección es el de predicción del apoyo social sobre la implicación escolar con el rendimiento académico percibido como variable mediadora: predicen conjuntamente un 73% de la implicación y prevalece el efecto del apoyo del profesorado, seguido del apoyo familiar, frente a la ausencia de efecto directo de amistades sobre las variables de ajuste escolar. Conclusiones: el profesorado y la familia deben ofrecer apoyo social al alumnado para reforzar la percepción de autoeficacia académica y la implicación escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 100-107spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectPaís Vascospa
dc.titleThe role of social support in school adjustment during Secondary Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.125spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International