Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Cristina
dc.contributor.authorGonzález Vergara, Sandra
dc.contributor.authorPeake Mestre, Christian
dc.contributor.authorSepúlveda López, Felipe
dc.contributor.authorHernández Cabrera, Juan Andrés
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 98-99spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4580.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193496
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractTrayectorias del procesamiento de habilidades numéricas en niños con trastorno específico del lenguaje. Antecedentes: diferentes hipótesis sobre las dificultades en matemáticas de niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) han sido contrastadas, sin embargo, el debate sobre la naturaleza de este déficit todavía perdura. El presente estudio analizó si las trayectorias de los niños con TEL en habilidades numéricas pueden atribuirse a la naturaleza simbólica de las tareas utilizadas, a la demanda lingüística de las mismas, o a un déficit en el sistema de magnitud. Método: niños con TEL (N = 20) y con rendimiento típico (N = 20) fueron monitoreados entre Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria. Se diseñaron cuatro tareas, cada una con una demanda variable de habilidades de lenguaje, información simbólica y de dominio específico. Resultados: los grupos se diferenciaron únicamente en las trayectorias de aquellas tareas numéricas que implicaban una alta demanda de lenguaje. Conclusiones: estos hallazgos indican que los niños con TEL presentan un déficit temprano en el desarrollo de aquellas habilidades numéricas que requieren recuperación rápida de una representación fonológica de la memoria a largo plazo y su articulación. Las habilidades numéricas que implican una mayor demanda de lenguaje deben incluirse como parte de los protocolos de detección e intervención temprana de TEL.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 92-99spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectnúmerospa
dc.subjecttransición educación infantil-educación primariaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleNumber processing skill trajectories in children with specific language impairmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.104spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International