Predicting academic achievement in adolescents : the role of maturity, intelligence and personality
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/45 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 84-91Resumen:
Predicción del rendimiento académico en adolescentes: el papel de la madurez, la inteligencia y la personalidad. Antecedentes: se han realizado muy pocos estudios sobre la posible influencia de la madurez sobre el rendimiento académico. Además, no hay estudios que muestren si la madurez explica varianza adicional a la explicada por la inteligencia y la personalidad. Por ello, el principal objetivo de este estudio es determinar cómo la madurez, los Cinco Grandes y las aptitudes mentales contribuyen a la predicción del rendimiento académico en adolescentes. Método: la muestra está formada por 305 adolescentes. Calculamos correlaciones, análisis de regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Resultados: como se esperaba, los resultados muestran que el principal predictor es la inteligencia. Se obtuvo una relación entre madurez y rendimiento académico, que se debe únicamente a la subescala orientación al trabajo. Por otra parte, la responsabilidad influye sobre el rendimiento académico a través de su relación con el factor de madurez orientación al trabajo. Apertura a la experiencia también está indirectamente relacionado con el rendimiento académico, debido a su relación con la inteligencia. Conclusiones: los resultados sugieren que la madurez psicológica está relacionada con el rendimiento académico. Solo dos rasgos de personalidad correlacionaron con el rendimiento (responsabilidad y apertura a la experiencia), aunque sus relaciones no son directas.
Predicción del rendimiento académico en adolescentes: el papel de la madurez, la inteligencia y la personalidad. Antecedentes: se han realizado muy pocos estudios sobre la posible influencia de la madurez sobre el rendimiento académico. Además, no hay estudios que muestren si la madurez explica varianza adicional a la explicada por la inteligencia y la personalidad. Por ello, el principal objetivo de este estudio es determinar cómo la madurez, los Cinco Grandes y las aptitudes mentales contribuyen a la predicción del rendimiento académico en adolescentes. Método: la muestra está formada por 305 adolescentes. Calculamos correlaciones, análisis de regresión múltiple y ecuaciones estructurales. Resultados: como se esperaba, los resultados muestran que el principal predictor es la inteligencia. Se obtuvo una relación entre madurez y rendimiento académico, que se debe únicamente a la subescala orientación al trabajo. Por otra parte, la responsabilidad influye sobre el rendimiento académico a través de su relación con el factor de madurez orientación al trabajo. Apertura a la experiencia también está indirectamente relacionado con el rendimiento académico, debido a su relación con la inteligencia. Conclusiones: los resultados sugieren que la madurez psicológica está relacionada con el rendimiento académico. Solo dos rasgos de personalidad correlacionaron con el rendimiento (responsabilidad y apertura a la experiencia), aunque sus relaciones no son directas.
Leer menos