Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Cañizo, Marta
dc.contributor.authorCueva López, María Elena
dc.contributor.authorCuetos Vega, Fernando
dc.contributor.authorSuárez Coalla, María Paz
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 82-83spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4578.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193494
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFluidez lectora y comprensión en estudiantes españoles de secundaria. Antecedentes: tradicionalmente, los estudios sobre fluidez lectora y comprensión se centraban en primaria y usaban textos narrativos. Sin embargo, la fluidez lectora continúa desarrollándose en Educación Secundaria, en la que los textos más usados son expositivos. Método: el objetivo de nuestro estudio era investigar la fluidez y la comprensión lectoras en estudiantes de Secundaria, comparando dos textos (narrativo y expositivo) con distintos tipos de oraciones (declarativa, adversativa y enumerativa). Resultados: encontramos diferencias en fluidez lectora entre textos, con una prosodia más marcada (pausas y contorno melódico) en el texto expositivo, sugiriendo que los lectores confían en ella para su comprensión. Además, encontramos una mayor relación de variables prosódicas con el texto expositivo que con el narrativo. Conclusiones: nuestros resultados confirman que la fluidez lectora continúa desarrollándose en Secundaria. Parece que el texto expositivo, debido a su mayor dificultad, requiere un mayor apoyo y exageración de la prosodia al leerlos para poder comprenderlos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 75-83spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvelocidad de lecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectprosodiaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleReading fluency and reading comprehension in Spanish secondary studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.196spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International