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A systematic review of acute exercise as a coadjuvant treatment of ADHD in young people
dc.contributor.author | Villa González, Roberto | |
dc.contributor.author | Villalba Heredia, Lorena | |
dc.contributor.author | Crespo Gómez, Irene | |
dc.contributor.author | Valle Soto, Miguel Enrique del | |
dc.contributor.author | Olmedillas Fernández, Hugo | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 73-74 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4577.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193492 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Revisión sistemática del ejercicio agudo como tratamiento coadyuvante del TDAH en jóvenes. Antecedentes: existen estudios que muestran evidencia preliminar acerca de los beneficios de la práctica de ejercicio físico en personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de los efectos que tiene una sesión de ejercicio en niños y adolescentes con esta patología. Método: la muestra total de estudios fue de 1.723, de los cuales solo 11 cumplieron los criterios de elegibilidad. Resultados: las investigaciones incluidas en esta revisión muestran que los niños/as con TDAH experimentan mejoras en sus síntomas característicos, principalmente déficit de atención e hiperactividad, en comparación a otro tipo de tareas sedentarias como la visualización de un vídeo. Desde 5 minutos de saltos, hasta 30 de cinta o bicicleta estática, fueron suficientes para apreciar mejoras en el control inhibitorio o en las funciones cognitivas y ejecutivas. También se apreciaron beneficios después del ejercicio en otros aspectos como el tiempo de reacción y la preparación para la respuesta, las habilidades motoras o la actividad cerebral. Conclusión: los hallazgos encontrados nos permiten ser optimistas y pensar que en el futuro el ejercicio físico puede convertirse en una alternativa, o al menos en un complemento eficaz, al tratamiento farmacológico utilizado para tratar esta patología. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 67-74 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | hiperactividad | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | ejercicio | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | psicoterapia | spa |
dc.title | A systematic review of acute exercise as a coadjuvant treatment of ADHD in young people | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2019.211 | spa |