Mostrar el registro sencillo del ítem
Social and emotional competencies and empathy as predictors of literacy competence
dc.contributor.author | Llorent García, Vicente Jesús | |
dc.contributor.author | González Gómez, Antonio Luis | |
dc.contributor.author | Farrington, David P. | |
dc.contributor.author | Zych, Izabela | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 51-53 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4574.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193485 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Competencias socioemocionales y empatía como predictores de la competencia en comunicación lingüística. Antecedentes: las interacciones interpersonales deseables requieren competencia en comunicación lingüística y competencias sociales y emocionales, que están estrechamente relacionadas con la empatía. Este estudio tuvo como objetivo investigar si las competencias sociales y emocionales, y la empatía, predicen la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria, teniendo en cuenta las características socioeducativas de los estudiantes. Método: la muestra de este estudio consta de 516 niños de Educación Primaria de seis escuelas en España y se analizaron las tres variables. Resultados: la competencia en comunicación lingüística fue mayor en mujeres y estudiantes de mayoría étnico-cultural. La empatía y las competencias sociales y emocionales estaban relacionadas con la competencia en comunicación lingüística. Conclusiones: la competencia en comunicación lingüística podría mejorarse mediante el desarrollo social y emocional. Las nuevas intervenciones podrían basarse en estos resultados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2020, v. 32, n. 1; p. 47-53 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | indicador | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.title | Social and emotional competencies and empathy as predictors of literacy competence | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2019.106 | spa |