Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Enseñar a interpretar ficción digital

URI:
http://hdl.handle.net/11162/193438
Full text:
http://visor.grao.com/?params=ey ...
View/Open
Manresa.pdf (2.377Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Manresa Potrony, Mireia; Ramada Prieto, Lucas
Date:
2020
Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2020, n. 87, enero ; p. 4-6
Abstract:

Se centra en la ficción digital, conjunto de obras que necesitan y aprovechan el medio informático no solo durante su proceso de creación, sino también en el momento de ser leídas, miradas, jugadas y disfrutadas. Obras casi siempre multimedia, muchas veces interactivas y que en multitud de ocasiones juegan a romper el cómodo pacto de la linealidad narrativa, y obras que, a pesar de su poca trascendencia curricular, tienen mucho que aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la ficción, literaria y no literaria, así como al necesario disfrute artístico de las docentes que los median. Se indaga en torno a esas formas de ficción y sus diferentes relaciones con los niños y jóvenes que las manejan, sus posibilidades formativas dentro de las aulas y la manera en que el personal docente podría comenzar a apropiarse de ellas para su práctica cotidiana. El monográfico pretende recoger muchas de las preguntas realizadas y algunas de las respuestas y propuestas a las que se llega a partir de ellas, continuando así con la inercia de reflexiones que, poco a poco, van floreciendo desde los estamentos académicos.

Se centra en la ficción digital, conjunto de obras que necesitan y aprovechan el medio informático no solo durante su proceso de creación, sino también en el momento de ser leídas, miradas, jugadas y disfrutadas. Obras casi siempre multimedia, muchas veces interactivas y que en multitud de ocasiones juegan a romper el cómodo pacto de la linealidad narrativa, y obras que, a pesar de su poca trascendencia curricular, tienen mucho que aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la ficción, literaria y no literaria, así como al necesario disfrute artístico de las docentes que los median. Se indaga en torno a esas formas de ficción y sus diferentes relaciones con los niños y jóvenes que las manejan, sus posibilidades formativas dentro de las aulas y la manera en que el personal docente podría comenzar a apropiarse de ellas para su práctica cotidiana. El monográfico pretende recoger muchas de las preguntas realizadas y algunas de las respuestas y propuestas a las que se llega a partir de ellas, continuando así con la inercia de reflexiones que, poco a poco, van floreciendo desde los estamentos académicos.

Leer menos
Materias (TEE):
didáctica; medios audiovisuales; tecnología de la información; tratamiento de la información; ficción
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.