El vaivén de los portátiles entre las aulas y el hogar : la perspectiva de las familias sobre la reforma educativa de la Escuela 2.0 (programa eduCAT1x1)
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2020Publicado en:
Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 1 ; p. 127-135Resumen:
Se describe la opinión de las familias sobre la entrada del portátil en la vida académica del estudiante de secundaria a través del programa autonómico en Cataluña eduCAT1x1 vinculado a la Escuela 2.0, una reforma nacional de digitalización de las aulas. El análisis de las entrevistas pone de manifiesto que si bien los padres consideran la tecnología beneficiosa para el futuro académico y laboral de sus hijos, también sienten malestar por tener que gestionar los usos extraescolares que estos hacen del portátil, donde el ocio y la comunicación social compiten con la actividad académica. Algunas familias no se ven empoderadas por la reforma educativa del 1x1 y apelan a diversas razones: la digitalización de las aulas se hace de forma improvisada y rápida; la introducción del portátil en la vida de sus hijos provoca cambios en las prácticas de estudio y la digitalización conlleva una pérdida de control sobre la vida de sus hijos. Se sugiere la necesidad de coordinar las reformas educativas con las dinámicas familiares, ya que la mediación familiar es imprescindible para garantizar no solo el éxito de las innovaciones educativas, sino las transformaciones sociales que se persiguen.
Se describe la opinión de las familias sobre la entrada del portátil en la vida académica del estudiante de secundaria a través del programa autonómico en Cataluña eduCAT1x1 vinculado a la Escuela 2.0, una reforma nacional de digitalización de las aulas. El análisis de las entrevistas pone de manifiesto que si bien los padres consideran la tecnología beneficiosa para el futuro académico y laboral de sus hijos, también sienten malestar por tener que gestionar los usos extraescolares que estos hacen del portátil, donde el ocio y la comunicación social compiten con la actividad académica. Algunas familias no se ven empoderadas por la reforma educativa del 1x1 y apelan a diversas razones: la digitalización de las aulas se hace de forma improvisada y rápida; la introducción del portátil en la vida de sus hijos provoca cambios en las prácticas de estudio y la digitalización conlleva una pérdida de control sobre la vida de sus hijos. Se sugiere la necesidad de coordinar las reformas educativas con las dinámicas familiares, ya que la mediación familiar es imprescindible para garantizar no solo el éxito de las innovaciones educativas, sino las transformaciones sociales que se persiguen.
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