Las revistas científicas en educación y el contexto académico-administrativo. Algunas propuestas de cambio
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2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 271, septiembre-diciembre ; p. 519-540Resumen:
Se argumenta que la 'Revista de Educación', y en general, las revistas científicas de educación en España, están integradas en el sistema académico administrativo y que las normas que rigen la vida universitaria afectan a estas revistas. Se proponen dos tipos de medidas para obtener el máximo provecho de la aportación de las revistas científicas en la vida universitaria: unas relacionadas con la carrera profesional, en las que se potenciaría al máximo la importancia de la investigación pública, y otras relacionadas con la evaluación de las publicaciones científicas, en las que se insiste en la necesidad de mejorar la publicidad y la objetividad de los criterios de evaluación. Se concluye que, para que la evaluación de la actividad científica sea óptima, debe haber retroalimentación a los sujetos de la misma, así mismo, las revistas y los investigadores deben conocer con detalle los criterios con que serán evaluados y los resultados de esa evaluación de forma que estas investigaciones puedan influir en el sistema
Se argumenta que la 'Revista de Educación', y en general, las revistas científicas de educación en España, están integradas en el sistema académico administrativo y que las normas que rigen la vida universitaria afectan a estas revistas. Se proponen dos tipos de medidas para obtener el máximo provecho de la aportación de las revistas científicas en la vida universitaria: unas relacionadas con la carrera profesional, en las que se potenciaría al máximo la importancia de la investigación pública, y otras relacionadas con la evaluación de las publicaciones científicas, en las que se insiste en la necesidad de mejorar la publicidad y la objetividad de los criterios de evaluación. Se concluye que, para que la evaluación de la actividad científica sea óptima, debe haber retroalimentación a los sujetos de la misma, así mismo, las revistas y los investigadores deben conocer con detalle los criterios con que serán evaluados y los resultados de esa evaluación de forma que estas investigaciones puedan influir en el sistema
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