Las trampas de las publicaciones académicas
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 271, septiembre-diciembre ; p. 463-480Resumen:
Las revistas científicas se han constituido como elementos centrales de la evaluación de académicos y científicos en las universidades y otras instituciones de investigación. La construcción de indicadores de impacto y de desempeño a partir del número de publicaciones y las citas recibidas ha producido una distorsión en la selección de temas, la identificación de audiencias, y las caracteristicas del trabajo académico. Los indicadores de impacto y otras métricas reproducen sesgos (temáticos, disciplinarios y de idiomas) que profundizan la estratificación entre los académicos y las instituciones. Se analizan las trampas en las que se encuentran las publicaciones académicas y las distorsiones que producen, con el objetivo de diseñar alternativas editoriales que fortalezcan tanto a las revistas como a la producción académica que las sostiene
Las revistas científicas se han constituido como elementos centrales de la evaluación de académicos y científicos en las universidades y otras instituciones de investigación. La construcción de indicadores de impacto y de desempeño a partir del número de publicaciones y las citas recibidas ha producido una distorsión en la selección de temas, la identificación de audiencias, y las caracteristicas del trabajo académico. Los indicadores de impacto y otras métricas reproducen sesgos (temáticos, disciplinarios y de idiomas) que profundizan la estratificación entre los académicos y las instituciones. Se analizan las trampas en las que se encuentran las publicaciones académicas y las distorsiones que producen, con el objetivo de diseñar alternativas editoriales que fortalezcan tanto a las revistas como a la producción académica que las sostiene
Leer menos