Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias docentes en el profesorado de música novel y experto en Educación Secundaria
dc.contributor.advisor | Cremades Andreu, Roberto | |
dc.contributor.author | Arranz de Diego, Almudena | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Centro de Formación del Profesorado, Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física Facultad de Educación, Rector Royo Villanova s/n, Ciudad Universitaria, 28040, Madrid; Tel.+34913946108; dp421@ucm.es | spa |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 43-45 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/49362/1/Arranz_deDiego_TFM.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193313 | |
dc.description.abstract | Expone los resultados obtenidos del estudio comparativo de las competencias docentes en el profesorado de Música, novel y experto, en Educación Secundaria. Realizado en el contexto de las prácticas del Máster en un centro escolar del distrito madrileño de Chamartín, el estudio se ha basado en una intervención didáctica en la que se ha implementado una misma unidad didáctica sobre notación musical no convencional a dos grupos de 2º de ESO, por parte de dos profesoras distintas, una novel y una experta. Tras siete sesiones de intervención didáctica, los alumnos evaluaron las competencias didácticas de cada profesora, estructuradas en 12 ítems: fomento de la participación del alumnado, gestión de la disciplina en el aula, recursos utilizados en la exposición del tema, dominio del tema y lenguaje utilizado, materiales entregados, planificación y gestión del tiempo de las clases, claridad en las explicaciones, motivación a través de las actividades propuestas, actitud para con el alumnado, resolución de dudas, adecuación de los contenidos a los conocimientos previos, y valores implementados. El trabajo se ha desarrollado desde un enfoque cuantitativo, mediante un estudio comparativo a través de un diseño cuasi-experimental de dos grupos experimentales con fase post-test. Los datos fueron recogidos mediante una rúbrica de evaluación, diseñada y validada específicamente para este estudio. El análisis de los datos obtenidos ha permitido la configuración de un marco de referencia de las competencias docentes deseables para un profesor de Música de Secundaria eficiente, así como de un listado de las competencias que un profesor novel habrá de atender en sus primeros estadios de labor docente, en orden de prioridad de atención, con el fin de mejorar su praxis en el aula. | spa |
dc.format.extent | 50 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.title | Competencias docentes en el profesorado de música novel y experto en Educación Secundaria | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |