Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado
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Fecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1113-1126Resumen:
Se muestra el vínculo entre los niveles de competencia mediática del profesorado no universitario y la formación recibida por el profesorado de acuerdo con los currículos universitarios en España. A partir del análisis que se lleva a cabo desde los currículos de todas las universidades españolas con formación en educación y de un diagnóstico de competencia mediática de profesores no universitarios de nueve provincias españolas, se llega a la conclusión de que existe una relación coherente entre estas dimensiones. Es decir, las deficiencias en la competencia mediática del personal docente no universitario son un claro reflejo de la poca importancia otorgada a la alfabetización mediática en los programas universitarios. Se destaca la necesidad de revisar y reestructurar la formación universitaria en alfabetización mediática ofrecida a futuros profesores y maestros. Es necesaria una formación coherente y sólida que se centre en todas las dimensiones de la competencia mediática y no sólo en la capacidad tecnológica, en contraste con la oferta de las universidades españolas.
Se muestra el vínculo entre los niveles de competencia mediática del profesorado no universitario y la formación recibida por el profesorado de acuerdo con los currículos universitarios en España. A partir del análisis que se lleva a cabo desde los currículos de todas las universidades españolas con formación en educación y de un diagnóstico de competencia mediática de profesores no universitarios de nueve provincias españolas, se llega a la conclusión de que existe una relación coherente entre estas dimensiones. Es decir, las deficiencias en la competencia mediática del personal docente no universitario son un claro reflejo de la poca importancia otorgada a la alfabetización mediática en los programas universitarios. Se destaca la necesidad de revisar y reestructurar la formación universitaria en alfabetización mediática ofrecida a futuros profesores y maestros. Es necesaria una formación coherente y sólida que se centre en todas las dimensiones de la competencia mediática y no sólo en la capacidad tecnológica, en contraste con la oferta de las universidades españolas.
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