University service-learning in Physical Education and Sport Sciences : a systematic review
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Fecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1147-1164Resumen:
Se reportan experiencias e investigaciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se tiene en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, las publicaciones se organizan según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Se indica que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados son principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS son las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Se muestra el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Se reportan experiencias e investigaciones de Aprendizaje-Servicio (ApS) en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se tiene en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, las publicaciones se organizan según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Se indica que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados son principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS son las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Se muestra el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
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