Violencia escolar : diferencias de género en estudiantes de secundaria
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2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 4 ; p. 1031-1044Resumen:
El género constituye un aspecto esencial de la violencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Mediante un diseño transversal se analizan las diferencias de género en las percepciones de la violencia escolar, medidas a través del cuestionario de violencia escolar percibida. El cuestionario se administra a alumnos (50.3% mujeres) de 1º a 4º de ESO con un rango de edad entre 12 y 16 años. Se evidencia una ligera prevalencia del género femenino sobre el masculino en las acciones que conforman los diferentes tipos de violencia escolar. Asimismo, se revelan diferencias significativas entre ambos, atribuyendo que los chicos están más relacionados con la violencia ejercida por parte del profesorado hacia el alumnado, violencia física indirecta, violencia física directa o la exclusión social, y las chicas con la violencia verbal, violencia del alumnado hacia el profesorado y la disrupción en el aula. La aportación del género como variable predictora en la violencia escolar es significativa pero escasa. Se evidencia la necesidad de diseñar programas de prevención o intervención que tengan en cuenta la variable género.
El género constituye un aspecto esencial de la violencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Mediante un diseño transversal se analizan las diferencias de género en las percepciones de la violencia escolar, medidas a través del cuestionario de violencia escolar percibida. El cuestionario se administra a alumnos (50.3% mujeres) de 1º a 4º de ESO con un rango de edad entre 12 y 16 años. Se evidencia una ligera prevalencia del género femenino sobre el masculino en las acciones que conforman los diferentes tipos de violencia escolar. Asimismo, se revelan diferencias significativas entre ambos, atribuyendo que los chicos están más relacionados con la violencia ejercida por parte del profesorado hacia el alumnado, violencia física indirecta, violencia física directa o la exclusión social, y las chicas con la violencia verbal, violencia del alumnado hacia el profesorado y la disrupción en el aula. La aportación del género como variable predictora en la violencia escolar es significativa pero escasa. Se evidencia la necesidad de diseñar programas de prevención o intervención que tengan en cuenta la variable género.
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