Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atención
dc.contributor.author | Rodríguez Meirinhos, Ana | |
dc.contributor.author | Ciria Barreiro, Esther | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 309-311 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0909 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/193227 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/REP_270Revision-de-intervenciones-para-mejorar-las-habilidades-pragmaticas-en-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-con-problemas-de-conducta-y-atencion.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | El leguaje pragmático se refiere al uso socialmente apropiado del lenguaje en función del contexto en que las interacciones tienen lugar. Los déficits en las habilidades pragmáticas tiene repercusiones sobre el ajuste psicosocial. Los niños que presentan problemas de conducta suelen experimentar esas dificultades lingüísticas. Se pretenden analizar intervenciones destinadas a mejorar las habilidades pragmáticas de niños con problemas de conducta y atención, y discutir las evidencias de sus resultados. Tras una búsqueda bibliográfica, se localizaron nueve intervenciones, cinco dirigidas a niños con problemas conductuales y cuatro para menores con problemas de atención e hiperactividad. Los resultados mostraron que, aunque las características de las intervenciones eran muy variadas, en general se lograron con ellas efectos positivos, especialmente cuando se realizaban desde un enfoque sistémico y participaban otros agentes educativos (como la familia o el grupo de iguales). Aún así, la escasez de evidencia al respecto invita a seguir investigando sobre intervenciones basadas en la evidencia que ayuden a los niños a mejorar sus habilidades pragmáticas, comunicativas y sociales | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 270, mayo-agosto ; p. 295-312 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | hiperactividad | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject.other | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) | spa |
dc.title | Revisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atención | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP76-2-2018-05 | spa |