Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Meirinhos, Ana
dc.contributor.authorCiria Barreiro, Esther
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 309-311spa
dc.identifier.issn2174-0909spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/193227
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/05/REP_270Revision-de-intervenciones-para-mejorar-las-habilidades-pragmaticas-en-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-con-problemas-de-conducta-y-atencion.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y texto completo en inglésspa
dc.description.abstractEl leguaje pragmático se refiere al uso socialmente apropiado del lenguaje en función del contexto en que las interacciones tienen lugar. Los déficits en las habilidades pragmáticas tiene repercusiones sobre el ajuste psicosocial. Los niños que presentan problemas de conducta suelen experimentar esas dificultades lingüísticas. Se pretenden analizar intervenciones destinadas a mejorar las habilidades pragmáticas de niños con problemas de conducta y atención, y discutir las evidencias de sus resultados. Tras una búsqueda bibliográfica, se localizaron nueve intervenciones, cinco dirigidas a niños con problemas conductuales y cuatro para menores con problemas de atención e hiperactividad. Los resultados mostraron que, aunque las características de las intervenciones eran muy variadas, en general se lograron con ellas efectos positivos, especialmente cuando se realizaban desde un enfoque sistémico y participaban otros agentes educativos (como la familia o el grupo de iguales). Aún así, la escasez de evidencia al respecto invita a seguir investigando sobre intervenciones basadas en la evidencia que ayuden a los niños a mejorar sus habilidades pragmáticas, comunicativas y socialesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2018, año LXXVI, n. 270, mayo-agosto ; p. 295-312spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleRevisión de intervenciones para mejorar las habilidades pragmáticas en niños y niñas con problemas de conducta y atenciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP76-2-2018-05spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem