La geografía en el aula : retos para una experiencia de enseñanza inclusiva
Texto completo:
https://www.once.es/dejanos-ayud ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2013, n. 62, marzo ; 99-121Resumen:
Se resume la experiencia realizada en el Instituto Santa Luzia, en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), con tres grupos mixtos (alumnos videntes y con discapacidad visual) de 5.º grado de la Enseñanza Fundamental. La experiencia presentada ha dado lugar a reflexiones muy significativas para la enseñanza de la Geografía con alumnos con discapacidad visual, ha propiciado el desarrollo de materiales didácticos que favorecieron la comprensión de conceptos geográficos para esos estudiantes y la mejora en la integración social del grupo de alumnos con discapacidad visual entre sí y con sus compañeros videntes. Se analizan los conceptos sobre enseñanza de Geografía y discapacidad visual y se presentan las características del Centro en el que se ha llevado a cabo la experiencia ¿así como las de los alumnos participantes¿ y el desarrollo de las actividades. Se valora la importancia de los materiales multisensoriales y sus posibilidades de aplicación resaltando la utilidad de los materiales para los alumnos con discapacidad visual, y se apuntan nuevas posibilidades de investigación sobre el tema.
Se resume la experiencia realizada en el Instituto Santa Luzia, en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), con tres grupos mixtos (alumnos videntes y con discapacidad visual) de 5.º grado de la Enseñanza Fundamental. La experiencia presentada ha dado lugar a reflexiones muy significativas para la enseñanza de la Geografía con alumnos con discapacidad visual, ha propiciado el desarrollo de materiales didácticos que favorecieron la comprensión de conceptos geográficos para esos estudiantes y la mejora en la integración social del grupo de alumnos con discapacidad visual entre sí y con sus compañeros videntes. Se analizan los conceptos sobre enseñanza de Geografía y discapacidad visual y se presentan las características del Centro en el que se ha llevado a cabo la experiencia ¿así como las de los alumnos participantes¿ y el desarrollo de las actividades. Se valora la importancia de los materiales multisensoriales y sus posibilidades de aplicación resaltando la utilidad de los materiales para los alumnos con discapacidad visual, y se apuntan nuevas posibilidades de investigación sobre el tema.
Leer menos