Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanan, Silvia Regina
dc.contributor.authorSudbrack, Edite Maria
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 143-145spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55990/4564456549002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192763
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe discute acerca de las contradicciones que enmarcan la universidad y la formación docente en Brasil, intentando comprender las contradicciones del proceso histórico de constitución de la universidad brasileña. La problematización se involucra en una agenda de conversaciones sobre políticas para la educación superior e intervención de los organismos internacionales. Se trata de una revisión sobre el estado del arte a través de un estudio teórico, anclada a estudios que viene desarrollando el Núcleo de estudios e investigaciones en políticas y procesos de educación superior. Se señalan las distintas marcas que hicieron parte de la constitución de la educación superior en Brasil y la centralidad que la ha dominado, por medio de un modelo de universidad que atiende preferentemente a los intereses privados. Éstos han ocupado los huecos que iban dejando instituciones y políticas públicas, transformando a las universidades en mostradores de negocios muy lucrativos, culminando con la pérdida de su autonomía. De esa manera, las universidades pasan a desarrollar investigaciones que satisfacen al mercado. Se cuestiona si es posible ir hacia más allá de ese modelo mercantilista.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 131-145spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.titleLa universidad en Brasil : marcas y contradiccionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.55990spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International