La universidad en Brasil : marcas y contradicciones
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista complutense de educación. 2019, v. 30, n. 1 ; p. 131-145Resumen:
Se discute acerca de las contradicciones que enmarcan la universidad y la formación docente en Brasil, intentando comprender las contradicciones del proceso histórico de constitución de la universidad brasileña. La problematización se involucra en una agenda de conversaciones sobre políticas para la educación superior e intervención de los organismos internacionales. Se trata de una revisión sobre el estado del arte a través de un estudio teórico, anclada a estudios que viene desarrollando el Núcleo de estudios e investigaciones en políticas y procesos de educación superior. Se señalan las distintas marcas que hicieron parte de la constitución de la educación superior en Brasil y la centralidad que la ha dominado, por medio de un modelo de universidad que atiende preferentemente a los intereses privados. Éstos han ocupado los huecos que iban dejando instituciones y políticas públicas, transformando a las universidades en mostradores de negocios muy lucrativos, culminando con la pérdida de su autonomía. De esa manera, las universidades pasan a desarrollar investigaciones que satisfacen al mercado. Se cuestiona si es posible ir hacia más allá de ese modelo mercantilista.
Se discute acerca de las contradicciones que enmarcan la universidad y la formación docente en Brasil, intentando comprender las contradicciones del proceso histórico de constitución de la universidad brasileña. La problematización se involucra en una agenda de conversaciones sobre políticas para la educación superior e intervención de los organismos internacionales. Se trata de una revisión sobre el estado del arte a través de un estudio teórico, anclada a estudios que viene desarrollando el Núcleo de estudios e investigaciones en políticas y procesos de educación superior. Se señalan las distintas marcas que hicieron parte de la constitución de la educación superior en Brasil y la centralidad que la ha dominado, por medio de un modelo de universidad que atiende preferentemente a los intereses privados. Éstos han ocupado los huecos que iban dejando instituciones y políticas públicas, transformando a las universidades en mostradores de negocios muy lucrativos, culminando con la pérdida de su autonomía. De esa manera, las universidades pasan a desarrollar investigaciones que satisfacen al mercado. Se cuestiona si es posible ir hacia más allá de ese modelo mercantilista.
Leer menos