Censo de población de Asturias 1991. Escolaridad y niveles educativos
Nivel Educativo:
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Fecha:
1995Resumen:
Recoger y ordenar la información relacionada con el entorno educativo dentro del estudio de la población sobre los resultados censales. Intentar favorecer la comparabilidad de ciertas magnitudes referentes a los niveles de educación en los distintos años censales. Población asturiana en 1991 y censos de 1981 y padrón 1986. Variables: Comarca de residencia, sexo, edad, año de nacimiento, tasa de escolaridad, profesión, situación profesional. 2.Estudios en curso dividido en jardín de infancia y párvulos, enseñanzas de 1er. grado, enseñanzas de segundo grado primer ciclo /EGB ciclo superior/, enseñanzas de segundo grado segundo ciclo /BUP y COU, Reforma de EE.MM, FPI, FPII, Módulos Profesionales, otras enseñanzas/, enseñanzas de tercer grado. 3.Nivel de instrucción dividido en analfabetos, sin estudios, enseñanzas de 1er. grado, 2 grado y 3er. grado. Se utilizan cuadros retrospectivos para comparar el censo de 1981, el padrón de 1986 y el censo de 1991 y mostrar la evolución temporal de las variables objeto de estudio. Cuestionario cumplimentado por los ciudadanos haciendo los agentes censales una labor de control de la información recibida. Resultados del censo del 81 y del Padrón del 86. Tras la cumplimentación del cuestionario se grabaron y validaron los datos en dos fases: validación simple y cruzada, haciendo un análisis comparativo con los datos obtenidos de los censos de población de 1981, dicho análisis es descriptivo y la comparación se efectúa a través de los valores porcentuales de cada variable estudiada. De todos los componentes demográficos, la natalidad es el fenómeno que mayor incidencia tiene en el desarrollo del Sistema Educativo, dada la relación inmediata que existe entre nacimientos anuales y tamaño de las matrículas potenciales en los primeros años de preescolar e infantil. El panorama escolar desprendido de los análisis censales /1981-91/ según grupos de edades y su correspondencia teórica con los respectivos grados de estudios en curso es el siguiente: la tasa de escolaridad entre 4 y 5 años ha aumentado más de 18 puntos que refleja la convergencia entre la propensión recesiva de la natalidad y la expansiva de la escolaridad. Las tasas de escolaridad en el grupo 6-13 se acerca al cien por cien aumentando también en el grupo de más de 14 años. Comparando la tasa de natalidad con la matrícula en 1981 y 1991 y manteniendo una escolaridad con similares probabilidades de peso entre niveles el número de alumnos que empiecen EE.MM. será menos de la mitad que 8 años antes y el doble de los que lo harán 4 años más tarde. Un examen superficial del nivel de instrucción permite apreciar durante la última década, una mejora generalizada en todas las clases de enseñanza, manifestándose en un descenso de población analfabeta o sin estudios y un aumento de personas con mayor nivel de estudios.
Recoger y ordenar la información relacionada con el entorno educativo dentro del estudio de la población sobre los resultados censales. Intentar favorecer la comparabilidad de ciertas magnitudes referentes a los niveles de educación en los distintos años censales. Población asturiana en 1991 y censos de 1981 y padrón 1986. Variables: Comarca de residencia, sexo, edad, año de nacimiento, tasa de escolaridad, profesión, situación profesional. 2.Estudios en curso dividido en jardín de infancia y párvulos, enseñanzas de 1er. grado, enseñanzas de segundo grado primer ciclo /EGB ciclo superior/, enseñanzas de segundo grado segundo ciclo /BUP y COU, Reforma de EE.MM, FPI, FPII, Módulos Profesionales, otras enseñanzas/, enseñanzas de tercer grado. 3.Nivel de instrucción dividido en analfabetos, sin estudios, enseñanzas de 1er. grado, 2 grado y 3er. grado. Se utilizan cuadros retrospectivos para comparar el censo de 1981, el padrón de 1986 y el censo de 1991 y mostrar la evolución temporal de las variables objeto de estudio. Cuestionario cumplimentado por los ciudadanos haciendo los agentes censales una labor de control de la información recibida. Resultados del censo del 81 y del Padrón del 86. Tras la cumplimentación del cuestionario se grabaron y validaron los datos en dos fases: validación simple y cruzada, haciendo un análisis comparativo con los datos obtenidos de los censos de población de 1981, dicho análisis es descriptivo y la comparación se efectúa a través de los valores porcentuales de cada variable estudiada. De todos los componentes demográficos, la natalidad es el fenómeno que mayor incidencia tiene en el desarrollo del Sistema Educativo, dada la relación inmediata que existe entre nacimientos anuales y tamaño de las matrículas potenciales en los primeros años de preescolar e infantil. El panorama escolar desprendido de los análisis censales /1981-91/ según grupos de edades y su correspondencia teórica con los respectivos grados de estudios en curso es el siguiente: la tasa de escolaridad entre 4 y 5 años ha aumentado más de 18 puntos que refleja la convergencia entre la propensión recesiva de la natalidad y la expansiva de la escolaridad. Las tasas de escolaridad en el grupo 6-13 se acerca al cien por cien aumentando también en el grupo de más de 14 años. Comparando la tasa de natalidad con la matrícula en 1981 y 1991 y manteniendo una escolaridad con similares probabilidades de peso entre niveles el número de alumnos que empiecen EE.MM. será menos de la mitad que 8 años antes y el doble de los que lo harán 4 años más tarde. Un examen superficial del nivel de instrucción permite apreciar durante la última década, una mejora generalizada en todas las clases de enseñanza, manifestándose en un descenso de población analfabeta o sin estudios y un aumento de personas con mayor nivel de estudios.
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