Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1133-1149Resumen:
La importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. Se busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de estudiantes colombianos en función de la edad y el género. Se muestra que existe correlación estadísticamente significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las correlaciones separando los rangos de edad, se aprecia que en los estudiantes de mayor edad (14-16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, la empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y la empatía global es mayor en el género femenino. Se discuten los resultados y las implicaciones educativas.
La importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. Se busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de estudiantes colombianos en función de la edad y el género. Se muestra que existe correlación estadísticamente significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las correlaciones separando los rangos de edad, se aprecia que en los estudiantes de mayor edad (14-16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, la empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y la empatía global es mayor en el género femenino. Se discuten los resultados y las implicaciones educativas.
Leer menos