Análisis de las expectativas de los centros de Bachillerato de alta y baja eficacia escolar : percepción de la inspección educativa
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2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1075-1090Resumen:
La investigación educativa demuestra que las expectativas existentes en las comunidades educativas de los centros escolares están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes. Diversos estudios confirman la relación de las mismas con la mejora escolar en las primeras etapas educativas. Se analizan las relaciones existentes, ampliando al Bachillerato, entre las expectativas y los resultados de los centros de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, mediante los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de cinco años consecutivos (2010-2014) y distintas variables contextuales, se seleccionan centros de alta y baja eficacia. Se realizan entrevistas semiestructuradas a los inspectores educativos de referencia de estos centros y se contrastan las expectativas de ambos grupos. Se señala que a lo largo del Bachillerato, al igual que ocurre en las anteriores etapas, las expectativas existentes en las comunidades educativas de los centros escolares son un factor que se relaciona con los resultados de los mismos. Se deduce que el tener altas expectativas y transmitirlas a su entorno, involucra a la comunidad educativa en una tarea importante que se traduce en buenos resultados.
La investigación educativa demuestra que las expectativas existentes en las comunidades educativas de los centros escolares están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes. Diversos estudios confirman la relación de las mismas con la mejora escolar en las primeras etapas educativas. Se analizan las relaciones existentes, ampliando al Bachillerato, entre las expectativas y los resultados de los centros de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, mediante los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de cinco años consecutivos (2010-2014) y distintas variables contextuales, se seleccionan centros de alta y baja eficacia. Se realizan entrevistas semiestructuradas a los inspectores educativos de referencia de estos centros y se contrastan las expectativas de ambos grupos. Se señala que a lo largo del Bachillerato, al igual que ocurre en las anteriores etapas, las expectativas existentes en las comunidades educativas de los centros escolares son un factor que se relaciona con los resultados de los mismos. Se deduce que el tener altas expectativas y transmitirlas a su entorno, involucra a la comunidad educativa en una tarea importante que se traduce en buenos resultados.
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