El lugar del conflicto en la experiencia de saber pedagógico de profesoras de Artes en Educación Secundaria
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 959-973Resumen:
Se busca comprender cómo un grupo de maestras de Educación Secundaria en Chile conforma sus saberes pedagógicos desde sus experiencias personales y artísticas. Se desarrolla a partir de una metodología narrativa, en la que los relatos de las participantes se consideran como experiencias de saber. Se centra en explicar la dimensión "el lugar del conflicto". Se enfoca en contar los conflictos que se vinculan con la experiencia de ser mujer y madre y cómo esa experiencia influye en la enseñanza de las artes. También se revisan los conflictos que surgen a causa de experiencias normativas vinculadas al currículum y se relata cómo los conflictos vividos a lo largo del desarrollo profesional conforman configuraciones políticas en el saber docente y un posicionamiento docente de apertura a lo nuevo. Se concluye la importancia de los conflictos en las experiencias pedagógicas, ya que al ser múltiples se configuran como saberes necesarios que conforman un espacio político y de constante aprendizaje profesional. Además, permiten entender que el saber docente no es algo fijo o simplemente cognitivo, ya que los diversos conflictos que se viven en la experiencia personal y profesional movilizan los saberes en el aula y los transforman.
Se busca comprender cómo un grupo de maestras de Educación Secundaria en Chile conforma sus saberes pedagógicos desde sus experiencias personales y artísticas. Se desarrolla a partir de una metodología narrativa, en la que los relatos de las participantes se consideran como experiencias de saber. Se centra en explicar la dimensión "el lugar del conflicto". Se enfoca en contar los conflictos que se vinculan con la experiencia de ser mujer y madre y cómo esa experiencia influye en la enseñanza de las artes. También se revisan los conflictos que surgen a causa de experiencias normativas vinculadas al currículum y se relata cómo los conflictos vividos a lo largo del desarrollo profesional conforman configuraciones políticas en el saber docente y un posicionamiento docente de apertura a lo nuevo. Se concluye la importancia de los conflictos en las experiencias pedagógicas, ya que al ser múltiples se configuran como saberes necesarios que conforman un espacio político y de constante aprendizaje profesional. Además, permiten entender que el saber docente no es algo fijo o simplemente cognitivo, ya que los diversos conflictos que se viven en la experiencia personal y profesional movilizan los saberes en el aula y los transforman.
Leer menos