Liderazgo instruccional intermedio : enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas chilenas
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2019, v. 23, n. 3 ; p. 341-362Resumen:
Aun cuando en las últimas décadas la investigación ha relevado el liderazgo del director como factor clave para alcanzar buenos desempeños escolares (Hallinger & Murphy, 1985; Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), éste también puede ser ejercido por otros agentes en las escuelas. Más recientemente diversos esfuerzos se han realizado para comprender cómo ciertos profesores influyen entre sus pares docentes (Bennett, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) destacando su rol instruccional para asegurar el currículum y procesos de mejora (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). Bajo el proyecto Fondecyt Regular Nº 1161605, se indaga sobre las expectativas de influencia de profesores en posiciones intermedias en las escuelas chilenas, a partir de una revisión bibliográfica y de experiencias internacionales.
Aun cuando en las últimas décadas la investigación ha relevado el liderazgo del director como factor clave para alcanzar buenos desempeños escolares (Hallinger & Murphy, 1985; Leithwood, 2009; Supovitz, Sirinides & Henry, 2010), éste también puede ser ejercido por otros agentes en las escuelas. Más recientemente diversos esfuerzos se han realizado para comprender cómo ciertos profesores influyen entre sus pares docentes (Bennett, Woods, Wise & Newton, 2007; Blandford, 2006; Busher, Hammersley-Fletcher & Turner, 2007) destacando su rol instruccional para asegurar el currículum y procesos de mejora (Busher, 2005a; Heng & Marsh, 2009). Bajo el proyecto Fondecyt Regular Nº 1161605, se indaga sobre las expectativas de influencia de profesores en posiciones intermedias en las escuelas chilenas, a partir de una revisión bibliográfica y de experiencias internacionales.
Leer menos