Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Puertas Molero, Pilar | |
dc.contributor.author | Ubago Jiménez, José Luis | |
dc.contributor.author | Moreno Arrebola, Rubén | |
dc.contributor.author | Padial Ruz, Rosario | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, María Asunción | |
dc.contributor.author | González Valero, Gabriel | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 139-142 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-2%20-%20Puertas.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191948 | |
dc.description | Título y resumen en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional es un factor que influye positivamente en el bienestar mental y social de las personas; asimismo, dentro del ámbito educativo posee un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realiza una revisión sistemática que aborda la inteligencia emocional como factor en el desempeño de los docentes en las diferentes etapas educativas, para dar solución a esta preocupación del ámbito educativo. Se muestra que la producción científica que afronta el tratamiento de la inteligencia emocional de los docentes tiene un carácter ascendente y de tipo transversal, debido a que es una de las profesiones más afectadas por el estrés y la ansiedad. Se concluye que la inteligencia emocional favorece el correcto desempeño laboral, aumentando la auto-realización y satisfacción con el trabajo desempeñado, consiguiendo disminuir los niveles problemáticos en la salud mental. Así, se hace necesario destacar la necesidad de realizar intervenciones que reporte beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 128-142 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente : una revisión sistemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |