Formas de experimentar la alfabetización en información : la fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgrado
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2018Resumen:
Esta tesis investiga las experiencias en alfabetización en información de un grupo de antiguos alumnos de postgrado de El Colegio de México. La pregunta de investigación clave en esta investigación fue: ¿Cómo experimentan la alfabetización en información un grupo de antiguos alumnos de postgrado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales que tomaron un curso sobre el tema? Las respuestas a esta pregunta servirán para evaluar el curso de alfabetización en información que este grupo de antiguos alumnos tomó, en diferentes momentos, entre 2004 y 2010. La metodología cualitativa que se utilizó para esta evaluación es la fenomenografía, un enfoque de investigación diseñado para el estudio de la experiencia humana, y como método se empleó la entrevista. La fenomenografía estudia las formas cualitativamente distintas en que las personas experimentan un fenómeno. Durante el estudio se entrevistaron a 19 antiguos alumnos que en cuatro distintos programas y en diferentes años académicos tomaron el curso. La mayoría de estas personas ahora ocupan posiciones como profesores e investigadores. Con base en el enfoque de investigación fenomenográfico, se identificaron seis categorías descriptivas que resumen la forma en que los antiguos alumnos experimentan la alfabetización en información: 1) El curso como un asunto incomprensible. 2) El curso como un elemento de utilidad en la academia. 3) El curso como un apoyo en la búsqueda de información. 4) El curso como un apoyo para trabajar el aparato crítico. 5) El curso como una ventaja comparativa. 6) El curso como un beneficio para alumnos y colegas. Esta investigación contribuye al campo de la evaluación de la alfabetización en información debido a que propone una metodología que ha sido poco utilizada en Iberoamérica. Adicionalmente, se aplica en un grupo de antiguos alumnos de postgrado, lo cual resulta una novedad, debido a que rara vez se investiga el impacto que tiene la alfabetización en información fuera de la universidad.
Esta tesis investiga las experiencias en alfabetización en información de un grupo de antiguos alumnos de postgrado de El Colegio de México. La pregunta de investigación clave en esta investigación fue: ¿Cómo experimentan la alfabetización en información un grupo de antiguos alumnos de postgrado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales que tomaron un curso sobre el tema? Las respuestas a esta pregunta servirán para evaluar el curso de alfabetización en información que este grupo de antiguos alumnos tomó, en diferentes momentos, entre 2004 y 2010. La metodología cualitativa que se utilizó para esta evaluación es la fenomenografía, un enfoque de investigación diseñado para el estudio de la experiencia humana, y como método se empleó la entrevista. La fenomenografía estudia las formas cualitativamente distintas en que las personas experimentan un fenómeno. Durante el estudio se entrevistaron a 19 antiguos alumnos que en cuatro distintos programas y en diferentes años académicos tomaron el curso. La mayoría de estas personas ahora ocupan posiciones como profesores e investigadores. Con base en el enfoque de investigación fenomenográfico, se identificaron seis categorías descriptivas que resumen la forma en que los antiguos alumnos experimentan la alfabetización en información: 1) El curso como un asunto incomprensible. 2) El curso como un elemento de utilidad en la academia. 3) El curso como un apoyo en la búsqueda de información. 4) El curso como un apoyo para trabajar el aparato crítico. 5) El curso como una ventaja comparativa. 6) El curso como un beneficio para alumnos y colegas. Esta investigación contribuye al campo de la evaluación de la alfabetización en información debido a que propone una metodología que ha sido poco utilizada en Iberoamérica. Adicionalmente, se aplica en un grupo de antiguos alumnos de postgrado, lo cual resulta una novedad, debido a que rara vez se investiga el impacto que tiene la alfabetización en información fuera de la universidad.
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