Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarzal García-Quismondo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRuvalcaba Burgoa, Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Calle Madrid, 126, 28903 Getafe, Madrid; Tel.+34916249500spa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 227-257spa
dc.identifier.urihttps://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/27472/ruvalcaba_tesis_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191644
dc.description.abstractEsta tesis investiga las experiencias en alfabetización en información de un grupo de antiguos alumnos de postgrado de El Colegio de México. La pregunta de investigación clave en esta investigación fue: ¿Cómo experimentan la alfabetización en información un grupo de antiguos alumnos de postgrado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales que tomaron un curso sobre el tema? Las respuestas a esta pregunta servirán para evaluar el curso de alfabetización en información que este grupo de antiguos alumnos tomó, en diferentes momentos, entre 2004 y 2010. La metodología cualitativa que se utilizó para esta evaluación es la fenomenografía, un enfoque de investigación diseñado para el estudio de la experiencia humana, y como método se empleó la entrevista. La fenomenografía estudia las formas cualitativamente distintas en que las personas experimentan un fenómeno. Durante el estudio se entrevistaron a 19 antiguos alumnos que en cuatro distintos programas y en diferentes años académicos tomaron el curso. La mayoría de estas personas ahora ocupan posiciones como profesores e investigadores. Con base en el enfoque de investigación fenomenográfico, se identificaron seis categorías descriptivas que resumen la forma en que los antiguos alumnos experimentan la alfabetización en información: 1) El curso como un asunto incomprensible. 2) El curso como un elemento de utilidad en la academia. 3) El curso como un apoyo en la búsqueda de información. 4) El curso como un apoyo para trabajar el aparato crítico. 5) El curso como una ventaja comparativa. 6) El curso como un beneficio para alumnos y colegas. Esta investigación contribuye al campo de la evaluación de la alfabetización en información debido a que propone una metodología que ha sido poco utilizada en Iberoamérica. Adicionalmente, se aplica en un grupo de antiguos alumnos de postgrado, lo cual resulta una novedad, debido a que rara vez se investiga el impacto que tiene la alfabetización en información fuera de la universidad.spa
dc.format.extent257 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectiniciación informáticaspa
dc.subjecthabilidades de informaciónspa
dc.subjectsuperior tercer ciclospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.titleFormas de experimentar la alfabetización en información : la fenomenografía como herramienta para evaluar el impacto después de los estudios de postgradospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España