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dc.contributor.advisorLinaza Iglesias, José Luis
dc.contributor.authorSeco Presencio, Jorge
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, C/ Iván Pavlov, 6, 28049 Madrid; Tel.+34914975885; webmaster.psicologia@uam.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 415-425spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684236/seco_presencio_jorge_ignacio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191563
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva en escolares de la sierra andina de Ayabaca a partir de la puesta en valor de su tradición oral en contextos escolares. Para ello se ha llevado a cabo un proceso de investigación-acción participativa basado principalmente en una metodología cualitativa etnográfica y respaldado por un amplio marco teórico en el que el concepto de pensamiento narrativo de Jerome Bruner, la teoría de la memoria reconstructiva de Bartlett y la antropología simbólica de Clifford Geertz son referentes centrales. Este trabajo ha sido estructurado en tres fases: en una primera serie de investigaciones se pone de relieve la influencia que la cultura ejerce sobre el pensamiento narrativo infantil y se explora su efecto en la sierra andina de Ayabaca. En segundo lugar, se explora la tradición oral ayabaquina con el fin de recuperar y analizar sus distintas manifestaciones y clasificarlas en función de diferentes criterios. Han participado 298 sujetos, entre escolares y adultos, desde un enfoque ecológico en el que ellos mismos recuperaron, oralmente y por escrito, más de 300 narraciones populares. Los resultados muestran una amplia y rica tradición oral que contiene una gran variedad de géneros y temas que reflejan influencias pre-hispánicas e hispánicas. Finalmente, algunas de estas narraciones populares han sido utilizadas en contextos escolares desarrollando actividades relacionadas con el dibujo, el teatro y la literatura. Instituciones, investigadores, profesores y estudiantes han participado activamente en un proceso de investigación-acción cuyos resultados demuestran la importancia de poner en valor la tradición oral en contextos escolares para contribuir a la construcción de una identidad cultural positiva.spa
dc.format.extent685 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectPerúspa
dc.subjectcultura oralspa
dc.titleCultura, educación y desarrollo psicológico : construcción de identidad en la sierra andina de Ayabaca a partir del uso de la tradición oral en contextos escolaresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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