Evaluación de la movilidad como estrategia de internalización universitaria : aplicación del modelo CIPP al caso de la Universidad de Antonio Nebrija
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Resumen:
Esta investigación centra su acción en la evaluación de los programas de movilidad ofrecidos por la Universidad Antonio de Nebrija, para lo cual se ha aplicado el modelo de evaluación de programas CIPP, de Daniel Stufflebeam, que valora diferentes momentos de los programas: el contexto (C), el input o entrada (I), el proceso (P) y el producto (P). El desarrollo de la tesis empieza por el marco teórico (capítulos 1 al 5), en el cual se desarrolla una aproximación conceptual a la internacionalización de la Educación Superior y los aspectos que están vinculados a este fenómeno, tales como la globalización y la movilidad en Educación Superior; terminología que estará presente en el desarrollo del trabajo de investigación. Por otra parte, se realiza una aproximación histórica al fenómeno de la movilidad universitaria, pasando luego a describir cómo ha sido la evolución de la movilidad de la Educación Superior en la Unión Europea y sus diferentes tratados, así como la descripción de algunos programas de movilidad universitaria en otras regiones del mundo, más específicamente de Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Acercándonos más al objeto de investigación, se describe la movilidad académica existente en España, centrándose en su proceso histórico de internacionalización de la Educación Superior y cómo se ha abordado este hecho desde las diferentes leyes universitarias. De igual manera, se describe la historia de la Universidad Antonio de Nebrija, su dimensión internacional, la movilidad académica en dicha universidad (de su personal docente y no docente, así como de los estudiantes), sus programas de estudios para estudiantes internacionales, y sus convenios de movilidad. Asimismo, se realiza una aproximación conceptual al término evaluación de programas y se describen los principales modelos que permiten dicha evaluación, centrándose en el modelo CIPP para la evaluación de programas, cuya aplicación ha permitido poner en práctica la investigación propiamente dicha.
Esta investigación centra su acción en la evaluación de los programas de movilidad ofrecidos por la Universidad Antonio de Nebrija, para lo cual se ha aplicado el modelo de evaluación de programas CIPP, de Daniel Stufflebeam, que valora diferentes momentos de los programas: el contexto (C), el input o entrada (I), el proceso (P) y el producto (P). El desarrollo de la tesis empieza por el marco teórico (capítulos 1 al 5), en el cual se desarrolla una aproximación conceptual a la internacionalización de la Educación Superior y los aspectos que están vinculados a este fenómeno, tales como la globalización y la movilidad en Educación Superior; terminología que estará presente en el desarrollo del trabajo de investigación. Por otra parte, se realiza una aproximación histórica al fenómeno de la movilidad universitaria, pasando luego a describir cómo ha sido la evolución de la movilidad de la Educación Superior en la Unión Europea y sus diferentes tratados, así como la descripción de algunos programas de movilidad universitaria en otras regiones del mundo, más específicamente de Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Acercándonos más al objeto de investigación, se describe la movilidad académica existente en España, centrándose en su proceso histórico de internacionalización de la Educación Superior y cómo se ha abordado este hecho desde las diferentes leyes universitarias. De igual manera, se describe la historia de la Universidad Antonio de Nebrija, su dimensión internacional, la movilidad académica en dicha universidad (de su personal docente y no docente, así como de los estudiantes), sus programas de estudios para estudiantes internacionales, y sus convenios de movilidad. Asimismo, se realiza una aproximación conceptual al término evaluación de programas y se describen los principales modelos que permiten dicha evaluación, centrándose en el modelo CIPP para la evaluación de programas, cuya aplicación ha permitido poner en práctica la investigación propiamente dicha.
Leer menos