Mostrar el registro sencillo del ítem
Perceived Classroom Responsibility Climate Questionnaire : a new scale
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.author | Merino Barrero, Juan Andrés | |
dc.contributor.author | Valero Valenzuela, Alfonso | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 480-481 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4567.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191278 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Evaluación del Clima de Responsabilidad Percibida en el Aula: una nueva escala. Antecedentes: la ausencia de instrumentos de medida ha llevado a plantear el objetivo de desarrollar y validar una escala sobre el clima de responsabilidad de aula promovido por docente y estudiantes en las diferentes materias educativas. Método: participaron 810 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron de tres materias diferentes: Matemáticas (n = 240; 118 mujeres; 13.10 ± 1.07 años), Lengua Castellana y Literatura (n = 318; 169 mujeres; 13.37 ± 1.03 años) y Educación Física (n = 252; 112 mujeres; 13.23 ± .99 años). Una primera versión del cuestionario fue sometida a un triple proceso de depuración: a) Juicio de expertos (n = 8), b) Estudio piloto uno (n = 100) para valorar la adecuación comprensiva, y c) Estudio piloto dos (n = 300) análisis factorial exploratorio. Resultados: consta de dos subescalas: clima desarrollado por el docente y por los compañeros. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de ajuste eran aceptables. Conclusiones: el instrumento mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente que completa a otros instrumentos ya existentes, siendo adecuado su uso en las diferentes materias del currículum de Secundaria para valorar el clima de responsabilidad promovido por docente y estudiantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2019, v. 31, n. 4; p. 475-481 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | responsabilidad | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Perceived Classroom Responsibility Climate Questionnaire : a new scale | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2019.76 | spa |