Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Río, Francisco Javier
dc.contributor.authorCecchini Estrada, José Antonio
dc.contributor.authorMerino Barrero, Juan Andrés
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 480-481spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4567.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191278
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEvaluación del Clima de Responsabilidad Percibida en el Aula: una nueva escala. Antecedentes: la ausencia de instrumentos de medida ha llevado a plantear el objetivo de desarrollar y validar una escala sobre el clima de responsabilidad de aula promovido por docente y estudiantes en las diferentes materias educativas. Método: participaron 810 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos se obtuvieron de tres materias diferentes: Matemáticas (n = 240; 118 mujeres; 13.10 ± 1.07 años), Lengua Castellana y Literatura (n = 318; 169 mujeres; 13.37 ± 1.03 años) y Educación Física (n = 252; 112 mujeres; 13.23 ± .99 años). Una primera versión del cuestionario fue sometida a un triple proceso de depuración: a) Juicio de expertos (n = 8), b) Estudio piloto uno (n = 100) para valorar la adecuación comprensiva, y c) Estudio piloto dos (n = 300) análisis factorial exploratorio. Resultados: consta de dos subescalas: clima desarrollado por el docente y por los compañeros. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que todos los índices de ajuste eran aceptables. Conclusiones: el instrumento mostró una adecuada validez convergente, discriminante y concurrente que completa a otros instrumentos ya existentes, siendo adecuado su uso en las diferentes materias del currículum de Secundaria para valorar el clima de responsabilidad promovido por docente y estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2019, v. 31, n. 4; p. 475-481spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectresponsabilidadspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titlePerceived Classroom Responsibility Climate Questionnaire : a new scaleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.76spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International