Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 4; p. 429-436Resumen:
Variables afectivas y cognitivas implicadas en la predicción estructural del abandono universitario. Antecedentes: el objetivo del estudio fue analizar la influencia de variables individuales potencialmente importantes (motivación, satisfacción con la carrera, autorregulación, expectativas de autoeficacia y percepción del desempeño académico) sobre la intención de permanecer en los estudios universitarios. Método: se ha empleado un diseño de tipo ex post-facto, administrando el Cuestionario de Vida Universitaria a una muestra compuesta por 2.741 estudiantes de primer año de seis universidades chilenas. Los datos fueron analizados utilizando un path análisis. Resultados: la intención de permanencia se incrementa cuanto mayor es la motivación intrínseca, mayores las expectativas de autoeficacia, mayor la percepción de desempeño y mayor satisfacción con la carrera. Entre todas las variables consideradas en el modelo, la intención de permanencia fue explicada en un 26%. Conclusiones: en primer lugar, se constata la conveniencia del estudio de este fenómeno mediante modelos complejos (por ejemplo, modelos de ecuaciones estructurales; modelos multinivel), pues no tiene sentido intentar explicar el abandono únicamente mediante efectos directos (como se hace en la mayoría de las investigaciones previas). En segundo lugar, el porcentaje de varianza explicada de la intención de abandono aconseja insistir en este tipo de estudios (con mayor control, con otro tipo de medidas, etc.).
Variables afectivas y cognitivas implicadas en la predicción estructural del abandono universitario. Antecedentes: el objetivo del estudio fue analizar la influencia de variables individuales potencialmente importantes (motivación, satisfacción con la carrera, autorregulación, expectativas de autoeficacia y percepción del desempeño académico) sobre la intención de permanecer en los estudios universitarios. Método: se ha empleado un diseño de tipo ex post-facto, administrando el Cuestionario de Vida Universitaria a una muestra compuesta por 2.741 estudiantes de primer año de seis universidades chilenas. Los datos fueron analizados utilizando un path análisis. Resultados: la intención de permanencia se incrementa cuanto mayor es la motivación intrínseca, mayores las expectativas de autoeficacia, mayor la percepción de desempeño y mayor satisfacción con la carrera. Entre todas las variables consideradas en el modelo, la intención de permanencia fue explicada en un 26%. Conclusiones: en primer lugar, se constata la conveniencia del estudio de este fenómeno mediante modelos complejos (por ejemplo, modelos de ecuaciones estructurales; modelos multinivel), pues no tiene sentido intentar explicar el abandono únicamente mediante efectos directos (como se hace en la mayoría de las investigaciones previas). En segundo lugar, el porcentaje de varianza explicada de la intención de abandono aconseja insistir en este tipo de estudios (con mayor control, con otro tipo de medidas, etc.).
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