Spaces and practices of citizen participation : educational proposals from an intercultural perspective
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 2 ; 21 p.Resumen:
Se presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017). Se considera que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. Se formulan propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios. Se tratan las reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía; los antecedentes de la investigación y las continuidades que se han realizado; el enfoque intercultural desde el que se comprende la participación ciudadana; el estudio etnográfico realizado mediante observación participante y entrevistas; los resultados organizados según la diversidad y complejidad, la visión relacional y las prácticas educativas y, finalmente, las propuestas educativas dirigidas a profesionales de la educación y personas implicadas en los espacios de participación ciudadana.
Se presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017). Se considera que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. Se formulan propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios. Se tratan las reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía; los antecedentes de la investigación y las continuidades que se han realizado; el enfoque intercultural desde el que se comprende la participación ciudadana; el estudio etnográfico realizado mediante observación participante y entrevistas; los resultados organizados según la diversidad y complejidad, la visión relacional y las prácticas educativas y, finalmente, las propuestas educativas dirigidas a profesionales de la educación y personas implicadas en los espacios de participación ciudadana.
Leer menos