@article{11162/191105, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/191105}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17316}, abstract = {Se presenta la investigación de tesis doctoral que se ha desarrollado en cuatro espacios de participación ciudadana de la ciudad de Madrid durante tres años (2015/2017). Se considera que la ciudadanía se aprende ejerciéndola y que los espacios de participación son escuelas de ciudadanía. Se formulan propuestas educativas para el aprendizaje de la ciudadanía activa a partir del análisis de lo que sucede en dichos espacios. Se tratan las reflexiones y premisas en relación a la participación y la educación para la ciudadanía; los antecedentes de la investigación y las continuidades que se han realizado; el enfoque intercultural desde el que se comprende la participación ciudadana; el estudio etnográfico realizado mediante observación participante y entrevistas; los resultados organizados según la diversidad y complejidad, la visión relacional y las prácticas educativas y, finalmente, las propuestas educativas dirigidas a profesionales de la educación y personas implicadas en los espacios de participación ciudadana.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 2 ; 21 p.}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {educación cívica}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Espacios y prácticas de participación ciudadana : propuestas educativas desde una mirada intercultural}, title = {Spaces and practices of citizen participation : educational proposals from an intercultural perspective}, doi = {10.7203/relieve.24.2.13194}, author = {Aguado Odina, María Teresa and Sánchez Melero, Héctor and Gil Jaurena, Inés}, }