El aprendizaje de las plantas como seres vivos : una metodología basada en el dibujo infantil
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2017Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2017, n. 18 ; p. 106-123Resumen:
Estudios previos han investigado el desarrollo del concepto de ser vivo en edades tempranas desde diferentes perspectivas metodológicas. Sin embargo, estos enfoques ponen excesivo énfasis en la comunicación verbal a la hora de llevar a cabo las tareas lo que puede llevar a limitaciones a la hora de medir este concepto biológico. Por ello, se presenta una aproximación desde una metodología no verbal basada en las producciones pictóricas del alumnado. Se pretende analizar la relación entre la noción de ser vivo y el dibujo infantil en una muestra de 197 niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad. Para ello, se realizan tareas de categorización de imágenes de seres vivos e inertes y la recogida de expresiones gráficas sobre el mundo vegetal. Los resultados de las tareas realizadas apuntan la consideración de que el alumnado con el conocimiento más preciso sobre si las plantas están vivas dibujan más frecuentemente elementos pictóricos relacionados con la vida como el sol, el agua, semillas, las nubes, y tienden a dibujar también más tipos de plantas.
Estudios previos han investigado el desarrollo del concepto de ser vivo en edades tempranas desde diferentes perspectivas metodológicas. Sin embargo, estos enfoques ponen excesivo énfasis en la comunicación verbal a la hora de llevar a cabo las tareas lo que puede llevar a limitaciones a la hora de medir este concepto biológico. Por ello, se presenta una aproximación desde una metodología no verbal basada en las producciones pictóricas del alumnado. Se pretende analizar la relación entre la noción de ser vivo y el dibujo infantil en una muestra de 197 niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad. Para ello, se realizan tareas de categorización de imágenes de seres vivos e inertes y la recogida de expresiones gráficas sobre el mundo vegetal. Los resultados de las tareas realizadas apuntan la consideración de que el alumnado con el conocimiento más preciso sobre si las plantas están vivas dibujan más frecuentemente elementos pictóricos relacionados con la vida como el sol, el agua, semillas, las nubes, y tienden a dibujar también más tipos de plantas.
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