dc.contributor.author | Villanueva, Xabier | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 120-123 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-5911 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.ehu.eus/ikastorratza/18_alea/6.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/191101 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Estudios previos han investigado el desarrollo del concepto de ser vivo en edades
tempranas desde diferentes perspectivas metodológicas. Sin embargo, estos enfoques
ponen excesivo énfasis en la comunicación verbal a la hora de llevar a cabo las tareas lo
que puede llevar a limitaciones a la hora de medir este concepto biológico. Por ello, se
presenta una aproximación desde una metodología no verbal basada en las producciones
pictóricas del alumnado. Se pretende analizar la
relación entre la noción de ser vivo y el dibujo infantil en una muestra de 197 niños y
niñas de entre 4 y 8 años de edad. Para ello, se realizan tareas de categorización de
imágenes de seres vivos e inertes y la recogida de expresiones gráficas sobre el mundo
vegetal. Los resultados de las tareas realizadas apuntan la consideración de que el
alumnado con el conocimiento más preciso sobre si las plantas están vivas dibujan más
frecuentemente elementos pictóricos relacionados con la vida como el sol, el agua,
semillas, las nubes, y tienden a dibujar también más tipos de plantas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2017, n. 18 ; p. 106-123 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | formación del concepto | spa |
dc.subject | ciencias de la naturaleza | spa |
dc.subject | planta | spa |
dc.subject | dibujo | spa |
dc.subject | educación de la primera infancia | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | El aprendizaje de las plantas como seres vivos : una metodología basada en el dibujo infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ikastorratza. e-Revista de didáctica | spa |