A Longitudinal Look : is Docentia an useful instrument for university teacher’s evaluation?
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2018, v. 24, n. 2 ; 21 p.Abstract:
El Docentia es el modelo propuesto por ANECA, y asumido por las universidades españolas para la evaluación de la calidad docente. Uno de los problemas del modelo que se detecta es su escasa capacidad para diferenciar al profesorado entre las distintas categorías posibles, con un sesgo muy acentuado hacia la calificación de “Excelente”, lo que afecta al prestigio del modelo. Se examina la capacidad discriminativa del modelo en base a la experiencia de su implementación en la Universidad de La Laguna. Se muestra que la disminución del peso en la evaluación de las obligaciones docentes frente a la formación e innovación produce una distribución de la calificación del profesorado más centrada hacia las categorías intermedias. Se discuten las implicaciones de este tipo de mejoras en la evaluación de la calidad docente y del desempeño del profesorado en la universidad española.
El Docentia es el modelo propuesto por ANECA, y asumido por las universidades españolas para la evaluación de la calidad docente. Uno de los problemas del modelo que se detecta es su escasa capacidad para diferenciar al profesorado entre las distintas categorías posibles, con un sesgo muy acentuado hacia la calificación de “Excelente”, lo que afecta al prestigio del modelo. Se examina la capacidad discriminativa del modelo en base a la experiencia de su implementación en la Universidad de La Laguna. Se muestra que la disminución del peso en la evaluación de las obligaciones docentes frente a la formación e innovación produce una distribución de la calificación del profesorado más centrada hacia las categorías intermedias. Se discuten las implicaciones de este tipo de mejoras en la evaluación de la calidad docente y del desempeño del profesorado en la universidad española.
Leer menos