Mostrar el registro sencillo del ítem
Cooperando : mayor satisfacción. Experiencias de dinámicas cooperativas en 1er curso de Ingeniería en el área de expresión gráfica
dc.contributor.author | Sierra Uría, Egoitz | |
dc.contributor.author | Lizundia Fernández, Erlantz | |
dc.contributor.author | Solaberrieta Méndez, Eneko | |
dc.contributor.author | Iturrate Mendieta, Mikel | |
dc.contributor.author | Goikoetxea Larracoechea, Néstor | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 471-472 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-17445-02-7 | spa |
dc.identifier.uri | http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48268/1/CUIEETSierra.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190873 | |
dc.description | Resumen basado en el de los autores | spa |
dc.description | Universidad del País Vasco. Escuela Técnica Superior de Ingeniería | spa |
dc.description.abstract | Se muestra el beneficio de la enseñanza activa en un entorno de enseñanza tradicional. Es una muestra: de la importancia de la discusión entre pares frente a la explicación del profesor; del cambio metodológico sin modificar el curriculum (contenido); y de la satisfacción generalizada del alumnado con igual o mejor rendimiento académico. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la asignatura de Gráficos de Ingeniería está colegiada y tiene un examen final como prueba de evaluación. Durante tres cursos se han realizado intervenciones didácticas introduciendo metodologías activas en el grupo experimental, manteniendo el mismo temario y evaluación que el grupo de control. La metodología elegida es una dinámica cooperativa (jigsaw) en la que su característica más importante es que el conocimiento es desarrollado por estudiantes en grupo (discusión entre pares) y que el profesor no explica ni la teoría ni la práctica ligada al conocimiento en cuestión, el profesor asesora a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos muestra que el empleo de dinámicas cooperativas es beneficioso para la docencia, teniendo en cuenta además que la asignatura de Gráficos de Ingeniería se imparte en grupos grandes y con estudiantes de 1er curso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 461-472 | spa |
dc.rights | © Universidad de Oviedo 2018 | spa |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | debate | spa |
dc.title | Cooperando : mayor satisfacción. Experiencias de dinámicas cooperativas en 1er curso de Ingeniería en el área de expresión gráfica | spa |
dc.type | Ponencia | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET). 26. Gijón, 2018 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |