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dc.contributor.advisorCasati Calzada, María Jesús
dc.contributor.authorPérez Espinosa, Sara
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; web@ice.upm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 44-46spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/48400/1/TFM_SARA_PEREZ_ESPINOSA.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190695
dc.description.abstractEl conocimiento está compuesto tanto por elementos lógicos y racionales, como emocionales y motivacionales, siendo la motivación por el aprendizaje un factor determinante en el rendimiento académico durante la enseñanza secundaria. Sabiendo esto, este modelo de programación de aula para Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se desarrolla desde un enfoque práctico y motivacional. Mediante el método de proyectos y del trabajo cooperativo entre iguales, los estudiantes de 2º de ESO se embarcan en el aprendizaje de las herramientas y técnicas propias del lenguaje artístico, visual, audiovisual y gráfico, a través de un hilo conductor cultural que es la investigación e interpretación de la obra de Leonardo da Vinci. Por ello, se persigue la puesta en valor del aprendizaje por proyectos y del referente cultural en el aula como medios de refuerzo motivacional; la mejora del ambiente de aprendizaje; y específicamente, equilibrar y conectar los bloques propios del currículo de la asignatura para el primer ciclo de la ESO y mejorar el proceso de aprendizaje del lenguaje gráfico-artístico. A lo largo del curso, se propone a los alumnos una serie de retos pautados que trabajarán en su portfolio personal y en el blog de la asignatura. El dinamismo, la transversalidad y el carácter integral del diseño de estos retos, permiten que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje buscados y trabaje varias competencias a la vez de forma activa: coopera, reflexiona, se responsabiliza y se compromete. La intención final de esta propuesta es doble: la puesta en valor del lenguaje gráfico-artístico y la difusión de una programación motivacional fundamentada en el método de proyectos que conecta los contenidos básicos necesarios a través de un referente cultural que puede ser extrapolable a otras asignaturas.spa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjectmétodo audiovisualspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.titleLa educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vincispa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doioai:oa.upm.es:48400spa


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