Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci
dc.contributor.advisor | Casati Calzada, María Jesús | |
dc.contributor.author | Pérez Espinosa, Sara | |
dc.contributor.other | Universidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle Profesor Aranguren 3, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; web@ice.upm.es | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 44-46 | spa |
dc.identifier.uri | http://oa.upm.es/48400/1/TFM_SARA_PEREZ_ESPINOSA.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190695 | |
dc.description.abstract | El conocimiento está compuesto tanto por elementos lógicos y racionales, como emocionales y motivacionales, siendo la motivación por el aprendizaje un factor determinante en el rendimiento académico durante la enseñanza secundaria. Sabiendo esto, este modelo de programación de aula para Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se desarrolla desde un enfoque práctico y motivacional. Mediante el método de proyectos y del trabajo cooperativo entre iguales, los estudiantes de 2º de ESO se embarcan en el aprendizaje de las herramientas y técnicas propias del lenguaje artístico, visual, audiovisual y gráfico, a través de un hilo conductor cultural que es la investigación e interpretación de la obra de Leonardo da Vinci. Por ello, se persigue la puesta en valor del aprendizaje por proyectos y del referente cultural en el aula como medios de refuerzo motivacional; la mejora del ambiente de aprendizaje; y específicamente, equilibrar y conectar los bloques propios del currículo de la asignatura para el primer ciclo de la ESO y mejorar el proceso de aprendizaje del lenguaje gráfico-artístico. A lo largo del curso, se propone a los alumnos una serie de retos pautados que trabajarán en su portfolio personal y en el blog de la asignatura. El dinamismo, la transversalidad y el carácter integral del diseño de estos retos, permiten que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje buscados y trabaje varias competencias a la vez de forma activa: coopera, reflexiona, se responsabiliza y se compromete. La intención final de esta propuesta es doble: la puesta en valor del lenguaje gráfico-artístico y la difusión de una programación motivacional fundamentada en el método de proyectos que conecta los contenidos básicos necesarios a través de un referente cultural que puede ser extrapolable a otras asignaturas. | spa |
dc.format.extent | 48 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | bellas artes | spa |
dc.subject | método audiovisual | spa |
dc.subject | secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.title | La educación plástica, visual y audiovisual a través de las obras de Leonardo da Vinci | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.doi | oai:oa.upm.es:48400 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |