Estrategias y procesos de creación : aprendiendo de las comunidades de fans
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Fecha:
2019Publicado en:
Lectoescritura digital. 2019 ; p. 77-85Resumen:
Es pertinente comprender cuáles son las motivaciones de los fans a la hora de consumir, crear y distribuir diferentes contenidos. Por ejemplo, conociendo dichas motivaciones, se descubrirá mejor qué les interesa a los fans más jóvenes y así se podrán utilizar esos conocimientos como recursos docentes en clase. Si bien la incorporación de aspectos de la cultura de fans a la escuela puede ser un desafío para muchos profesores, a su vez, se convertirá en un reto gratificante, debido a que les acercará al lenguaje y los contenidos que manejan los estudiantes en su día a día. Al mismo tiempo, también será una oportunidad para que los alumnos puedan conocer aspectos que están presentes en los fandoms y sobre los que quizá, a priori, no hayan reflexionado críticamente. En este sentido, Anderson Howell (2018) se refiere a desarrollar la ética comunitaria; comprender el sentido de la autoría y la propiedad intelectual; explorar el uso de la retórica presente en cualquier acto de composición (género, audiencia y propósito); investigar con el objetivo de encontrar nuevos contenidos y habilidades y, finalmente, tener la capacidad para criticar contenidos mediáticos.
Es pertinente comprender cuáles son las motivaciones de los fans a la hora de consumir, crear y distribuir diferentes contenidos. Por ejemplo, conociendo dichas motivaciones, se descubrirá mejor qué les interesa a los fans más jóvenes y así se podrán utilizar esos conocimientos como recursos docentes en clase. Si bien la incorporación de aspectos de la cultura de fans a la escuela puede ser un desafío para muchos profesores, a su vez, se convertirá en un reto gratificante, debido a que les acercará al lenguaje y los contenidos que manejan los estudiantes en su día a día. Al mismo tiempo, también será una oportunidad para que los alumnos puedan conocer aspectos que están presentes en los fandoms y sobre los que quizá, a priori, no hayan reflexionado críticamente. En este sentido, Anderson Howell (2018) se refiere a desarrollar la ética comunitaria; comprender el sentido de la autoría y la propiedad intelectual; explorar el uso de la retórica presente en cualquier acto de composición (género, audiencia y propósito); investigar con el objetivo de encontrar nuevos contenidos y habilidades y, finalmente, tener la capacidad para criticar contenidos mediáticos.
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