Desarrollo BIM de un proyecto industrial en el contexto de un Trabajo de Fin de Grado colaborativo
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. 2018; p. 221-230Resumen:
Este estudio constituye una nueva etapa del proceso de implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid. En este caso lo que se pretende conseguir, como innovación educativa, es el establecimiento de un proceso de Trabajo Fin de Grado (TFG) grupal, compartido y colaborativo en un entorno BIM. La presente propuesta queda ampliamente justificada al centrarse en la verdadera esencia de dicha metodología que es su gran poder colaborativo. Sin hacer uso de esta característica propia de este sistema, no se llegaría a alcanzar en ningún caso un proyecto conceptualmente integral, permaneciendo en todos los casos en etapas parciales de BIM. Durante todo el proceso se ha aplicado un sistema de aprendizaje colaborativo, utilizado con anterioridad en la docencia de proyectos técnicos, junto a una metodología colaborativa interna entre los docentes implicados. Para la materialización de la experiencia, se ha formado un equipo interdisciplinar de cuatro alumnos, de diferentes titulaciones de grado de la EII, que elaborará los modelos BIM y el resto de documentación requerida para desarrollar un proyecto industrial completo. El trabajo final estará constituido por los subproyectos que constituirán los TFGs.
Este estudio constituye una nueva etapa del proceso de implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Valladolid. En este caso lo que se pretende conseguir, como innovación educativa, es el establecimiento de un proceso de Trabajo Fin de Grado (TFG) grupal, compartido y colaborativo en un entorno BIM. La presente propuesta queda ampliamente justificada al centrarse en la verdadera esencia de dicha metodología que es su gran poder colaborativo. Sin hacer uso de esta característica propia de este sistema, no se llegaría a alcanzar en ningún caso un proyecto conceptualmente integral, permaneciendo en todos los casos en etapas parciales de BIM. Durante todo el proceso se ha aplicado un sistema de aprendizaje colaborativo, utilizado con anterioridad en la docencia de proyectos técnicos, junto a una metodología colaborativa interna entre los docentes implicados. Para la materialización de la experiencia, se ha formado un equipo interdisciplinar de cuatro alumnos, de diferentes titulaciones de grado de la EII, que elaborará los modelos BIM y el resto de documentación requerida para desarrollar un proyecto industrial completo. El trabajo final estará constituido por los subproyectos que constituirán los TFGs.
Leer menos