Cyberbullying : a systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies
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2016Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2016, v. 22, n. 1 ; p. 5-18Resumen:
La investigación sobre el cyberbullying comenzó a principios del siglo XXI y el número de estudios sobre el tema ha aumentado rápidamente. No obstante, los criterios para definir el fenómeno y las estrategias de evaluación continúan siendo debatidos. Se realiza una revisión sistemática con el objetivo de describir los estudios sobre el fenómeno en España, teniendo en cuenta las diferentes definiciones y estrategias de evaluación en relación con su prevalencia. El número de los estudios sobre el tema en España está aumentando y la mayoría de las definiciones incluyen los criterios de repetición, intención y desequilibrio de poder. Se encontró que el periodo de tiempo considerado y los puntos de corte varían mucho entre estudios. Todas las investigaciones utilizaron instrumentos de autoinforme, con uno o varios ítems. Se sugiere que sean elegidos instrumentos específicos en función de las preguntas de investigación planteadas en cada estudio y que podría ser útil unificar los criterios con el fin de avanzar en este campo.
La investigación sobre el cyberbullying comenzó a principios del siglo XXI y el número de estudios sobre el tema ha aumentado rápidamente. No obstante, los criterios para definir el fenómeno y las estrategias de evaluación continúan siendo debatidos. Se realiza una revisión sistemática con el objetivo de describir los estudios sobre el fenómeno en España, teniendo en cuenta las diferentes definiciones y estrategias de evaluación en relación con su prevalencia. El número de los estudios sobre el tema en España está aumentando y la mayoría de las definiciones incluyen los criterios de repetición, intención y desequilibrio de poder. Se encontró que el periodo de tiempo considerado y los puntos de corte varían mucho entre estudios. Todas las investigaciones utilizaron instrumentos de autoinforme, con uno o varios ítems. Se sugiere que sean elegidos instrumentos específicos en función de las preguntas de investigación planteadas en cada estudio y que podría ser útil unificar los criterios con el fin de avanzar en este campo.
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