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dc.contributor.authorMiranda-Pinto, Maribel Santos
dc.contributor.authorOsório, António J.
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 153-156spa
dc.identifier.issn1131-8482 (papel)spa
dc.identifier.issn2171-7966 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/70369spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190428
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación Kids Media Lab: tecnologías y aprendizaje de programación en la educación infantil forma parte de una investigación postdoctoral en la Universidad de Minho (Portugal), desde septiembre de 2015. Los educadores y niños que participan en la investigación pertenecen a 5 distritos de Portugal (Aveiro, Braga, Coimbra, Porto y Viseu). El objetivo principal es comprender cómo los niños aprenden a programar en educación infantil. Se siguió una metodología cualitativa basada en estudio de casos y la primera recogida de datos se realizó durante el curso escolar 2016/2017. Se realizaron actividades en 5 escuelas, con 114 niños, de los cuales 71 constituyen la muestra de esta investigación. Se presentan los resultados que se recogieron con la Escala de Participación validada por el Ministerio de Educación portugués. Los resultados muestran una participación muy activa de los niños y educadores, con gran empeño y aprendizajes en diversas áreas curriculares a través de actividades de pensamiento computacional, de programación y robótica. Se concluye que la participación de los niños estuvo en general por encima del nivel 4 en una escala de 1 a 5. La motivación en todas las actividades fue siempre constante permitiendo diversos aprendizajes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPixel-Bit. 2019, n. 55 ; p. 133-156spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectpensamiento lógicospa
dc.titleAprender a programar en educación infantil : análisis con la escala de participaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalPixel-Bitspa
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2019.i55.08spa


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