La investigación como recurso didáctico para la formación de docentes en competencias de pensamiento histórico
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2019Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2019, n. 5 ; p. 111-128Resumen:
Se recogen los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba del curso 2018/2019. Para llevarla a cabo se diseñó y realizó una práctica de innovación educativa, que pretendía mejorar la calidad de la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales, tanto de Historia como de Geografía, a través de la incorporación de fuentes documentales: las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Córdoba) y un mapa de 1752. También si incorporó la herramienta Google Earth, con el objetivo de desarrollar destrezas geográficas y competencias digitales. Una vez realizada la experiencia, se recogieron las percepciones de los alumnos a través de dos cuestionarios con preguntas de carácter abierto y cerrado. Los resultados muestran que los estudiantes reaccionaron de manera positiva ante la innovación como consecuencia de la utilización de fuentes primarias, de la aplicación de recursos digitales y, especialmente, por el uso del entorno como escenario de la acción docente. El alumnado consideró, haber incrementado tanto su dominio de la época histórica como su capacidad de pensar históricamente su ciudad
Se recogen los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba del curso 2018/2019. Para llevarla a cabo se diseñó y realizó una práctica de innovación educativa, que pretendía mejorar la calidad de la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales, tanto de Historia como de Geografía, a través de la incorporación de fuentes documentales: las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (Córdoba) y un mapa de 1752. También si incorporó la herramienta Google Earth, con el objetivo de desarrollar destrezas geográficas y competencias digitales. Una vez realizada la experiencia, se recogieron las percepciones de los alumnos a través de dos cuestionarios con preguntas de carácter abierto y cerrado. Los resultados muestran que los estudiantes reaccionaron de manera positiva ante la innovación como consecuencia de la utilización de fuentes primarias, de la aplicación de recursos digitales y, especialmente, por el uso del entorno como escenario de la acción docente. El alumnado consideró, haber incrementado tanto su dominio de la época histórica como su capacidad de pensar históricamente su ciudad
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