Chatbot-erabilera ahozko konpetentzia lantzeko unibertsitateko Zientzia-ikasleen artean : MLearning-etako aplikazio praktikoa
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Fecha:
2018Publicado en:
Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2018, n. 20 ; p. 33-45Resumen:
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha aumentado significativamente desde la última década del siglo XX. Esta revolución está teniendo un gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje, ayudando a acercar las metodologías al plan de Bolonia, que promueve un cambio en la pedagogía hacia un currículo basado en competencias y que se compromete con prácticas pedagógicas que se adapten mejor a los estudiantes con mentalidad digital. Se evalúa la utilidad de un chatbot, específicamente diseñado para este propósito, a través de una aplicación móvil conocida (Telegram) para enseñar aspectos teóricos complejos relacionados con la estructura y función de el cuerpo humano en el primer año de la Licenciatura en Enfermería. Asimismo, se busca facilitar y promover la comunicación oral como una competencia profesional fundamental, así como favorecer la creación de comunidades de aprendizaje. Los datos extraídos del uso de la chatbot, los cuestionarios de satisfacción anónimos y las calificaciones obtenidas sugieren que es una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje significativo, el desarrollo de competencias transversales y la colaboración entre estudiantes.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha aumentado significativamente desde la última década del siglo XX. Esta revolución está teniendo un gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje, ayudando a acercar las metodologías al plan de Bolonia, que promueve un cambio en la pedagogía hacia un currículo basado en competencias y que se compromete con prácticas pedagógicas que se adapten mejor a los estudiantes con mentalidad digital. Se evalúa la utilidad de un chatbot, específicamente diseñado para este propósito, a través de una aplicación móvil conocida (Telegram) para enseñar aspectos teóricos complejos relacionados con la estructura y función de el cuerpo humano en el primer año de la Licenciatura en Enfermería. Asimismo, se busca facilitar y promover la comunicación oral como una competencia profesional fundamental, así como favorecer la creación de comunidades de aprendizaje. Los datos extraídos del uso de la chatbot, los cuestionarios de satisfacción anónimos y las calificaciones obtenidas sugieren que es una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje significativo, el desarrollo de competencias transversales y la colaboración entre estudiantes.
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