La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo : su origen y evolución
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Fecha:
1989Resumen:
Conseguir un acercamiento a la comprensión de las enseñanzas de las Artes y los Oficios en España, mediante el conocimiento de los programas de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, de su origen y de la transformación de estos estudios en dicha escuela, que actuaría como catalizador en el ámbito regional. Condiciones que posibilitaron la creación del centro, a quiénes iban dirigidos estos estudios y su posible repercusión social, su ordenamiento académico y su evolución. 1) Antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España. 2) La Escuela de Artes y Oficios de Oviedo: su origen y creación. 3) La Escuela de Artes y Oficios: su evolución. Bibliografía. Disposiciones legislativas. Fuentes orales. Fuentes manuscritas: registros de matrículas, registros de entradas y comunicaciones, y actas de la Junta de profesores. Como antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España, se citan los siguientes: los gremios; las juntas y consulados; la Sociedad Económica de Amigos del País, como fomentadora de la instauración de un nuevo tipo de Educación Técnica; y el Estado en el siglo XVIII y XIX, creador del Real Conservatorio de Artes para el progreso de los Oficios, de las Artes y de la Agricultura. El antecedente más directo de la Escuela de Artes y Oficios, fue la Escuela de Dibujo de Oviedo, creada por la Sociedad de Amigos del País en 1785. En 1854, esta escuela pasa a convertirse en Academia Elemental de Bellas Artes. Esta academia funcionó hasta 1886, pasando en ese momento la totalidad de su alumnado a quedar integrado en la Escuela de Artes y Oficios que había sido creada en 1878. A partir de 1900, esta escuela recibió varias denominaciones: en 1900 pasó a llamarse Escuela de Industrias y Bellas Artes, en 1953 se denominó Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y en 1963 adquirió el nombre que sigue vigente en la actualidad (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos) con nuevos planes de estudios. En 1986 se lleva a cabo la reforma de la Escuela de Oviedo. A partir de este momento, el programa se compone de dos cursos comunes, tras cuya superación se accede a la especialidad (diseño gráfico, grabado y técnicas de estampación, diseño de interiores) cuya duración es de dos cursos, tras los cuales los alumnos deberán superar un proyecto fin de carrera. El título obtenido equivale a FPII y posibilita el desarrollo de su especialidad en el campo laboral, o continuar sus estudios en cualquiera de las escuelas universitarias donde hubiera especialidad similar. Este trabajo expone una recopilación de datos y un ordenamiento de un material escaso y disperso, con el fin de que sirva como punto de partida para realizar un posterior análisis exhaustivo de la escuela y una interpretación sociológica de alumnos y profesores.
Conseguir un acercamiento a la comprensión de las enseñanzas de las Artes y los Oficios en España, mediante el conocimiento de los programas de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, de su origen y de la transformación de estos estudios en dicha escuela, que actuaría como catalizador en el ámbito regional. Condiciones que posibilitaron la creación del centro, a quiénes iban dirigidos estos estudios y su posible repercusión social, su ordenamiento académico y su evolución. 1) Antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España. 2) La Escuela de Artes y Oficios de Oviedo: su origen y creación. 3) La Escuela de Artes y Oficios: su evolución. Bibliografía. Disposiciones legislativas. Fuentes orales. Fuentes manuscritas: registros de matrículas, registros de entradas y comunicaciones, y actas de la Junta de profesores. Como antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España, se citan los siguientes: los gremios; las juntas y consulados; la Sociedad Económica de Amigos del País, como fomentadora de la instauración de un nuevo tipo de Educación Técnica; y el Estado en el siglo XVIII y XIX, creador del Real Conservatorio de Artes para el progreso de los Oficios, de las Artes y de la Agricultura. El antecedente más directo de la Escuela de Artes y Oficios, fue la Escuela de Dibujo de Oviedo, creada por la Sociedad de Amigos del País en 1785. En 1854, esta escuela pasa a convertirse en Academia Elemental de Bellas Artes. Esta academia funcionó hasta 1886, pasando en ese momento la totalidad de su alumnado a quedar integrado en la Escuela de Artes y Oficios que había sido creada en 1878. A partir de 1900, esta escuela recibió varias denominaciones: en 1900 pasó a llamarse Escuela de Industrias y Bellas Artes, en 1953 se denominó Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y en 1963 adquirió el nombre que sigue vigente en la actualidad (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos) con nuevos planes de estudios. En 1986 se lleva a cabo la reforma de la Escuela de Oviedo. A partir de este momento, el programa se compone de dos cursos comunes, tras cuya superación se accede a la especialidad (diseño gráfico, grabado y técnicas de estampación, diseño de interiores) cuya duración es de dos cursos, tras los cuales los alumnos deberán superar un proyecto fin de carrera. El título obtenido equivale a FPII y posibilita el desarrollo de su especialidad en el campo laboral, o continuar sus estudios en cualquiera de las escuelas universitarias donde hubiera especialidad similar. Este trabajo expone una recopilación de datos y un ordenamiento de un material escaso y disperso, con el fin de que sirva como punto de partida para realizar un posterior análisis exhaustivo de la escuela y una interpretación sociológica de alumnos y profesores.
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