Coping processes and personality factors as predictors of resilience in adolescent students : validation of a structural model
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2017Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 2 ; p. 93-101Resumen:
Para averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia, se contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y ésta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del ¿sentido de relación¿ es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.
Para averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia, se contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y ésta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del ¿sentido de relación¿ es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.
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